jueves, 7 de agosto de 2014

7-8-2014 Anuradhapura. La ciudad sagrada.

Aunque ayer llegué finalmente casi a las 2 de la madrugada, gracias a que me recogió en la estación el propietario del hotel que me llevo con su tuk-tuk, me he levantado pronto para desayunar y así salir lo antes posible a ver este conjunto arquitectónico de primer nivel. Debo decir que desde la terraza del hotel donde he desayunado ya he visto monos y ardillas,

Tuk-tuk del propietario. Último modelo.

El hotelito, extraordinario. Lástima que la foto salga oscura porque se ha nublado esta tarde.

Mal explotado turísticamente pero posiblemente las ruinas budistas de una ciudad completa más importantes en el mundo.

El dueño del hotel me ha recomendado hacer el circuito en bici y aunque hacia un calor de muerte le he hecho caso. Tras recorrer los primeros cinco kilómetros he puesto el pie en tierra y le he llamado para que me mande un tuk-tuk. Imposible hace todo el recorrido con este sol y éste calor. Ell tuk tuk, toda la mañana para mi solo, me ha costado 14 euros. Francamente no vale la pena morirse en una bici. Aún así me he quemado todo el cuello, no había previsto ese sol de justicia. Además tenía que ir con vaqueros porque no se puede entrar con Bermudas...

La bicicleta en cuestión.

Primera parada, Mirisaweti Stupa es un pequeño templo al que puedes subir hasta lo más alto que no es mucho. Lo curioso aquí es que los guardas me han preguntado por mi camiseta porque tenía figuras de Buda y cuando les he dicho que es thailandesa me han dejado pasar.

Esta es una primera capilla, antes de subir...

Puedes ir hacia la izquierda o la derecha, yo emprecé por la derecha.

 
Vista del templo sobre la roca y la bandera budista en lo más alto.

Posteriormente me han llevado al Sagrado Bo Tree, que debo decir que no sé sí lo he encontrado porque todos los carteles están en sinhales que tiene además una caligrafía totalmente diferente. Luego he visto Jethawana Stupa que estaba muy cerquita.

Al lado de donde estaba, creo, el Bo Tree estaba lleno de monos.

Esta en particular era colosal.

Las Estupas o Dagobas como las llaman aquí son monumentos sin nada dentro, del tamaño en este caso parecido al de una pirámide de Egipto y que suelen encerrar en su interior una reliquia de Buda, normalmente un pelo, un diente. Pelos debía tener muchos porque hay miles de estupas en toda Asia.

De nuevo usando mi extensor de Selfies, aunque había tanto sol que no es muy buena la foto.

Detalle de uno de los pequeños elementos que hay en cada punto cardinal.

Buda en un lateral del templo.

Posteriormente me han llevado a la Ciudadela, que son ruinas excavadas el pasado siglo y las excavaciones continúan. Hay que decir que el complejo está bien cuidado siendo similar, sólo en su estructura y tamaño a los de Siem Reap en Camboya.

Entrada a la Ciudadela.

Más Dagobas. Obviare los nombres porque se pueden consultar en internet.

Esta era la única que no estaba encalada

En la gran explanada sobre la que se sitúa la dagoba estaba este Buda bajo un árbol.

Es bastante habitual encontrar este tipo de figura ya que si no recuerdo mal fue bajo un árbol donde un príncipe indio alcanzo el Nirvana por primera vez y se convirtió en el Buda que todos conocemos.

Este era un conjunto de dos grandes piscinas. Están en perfecto estado

Si quieres comprar, comer o beber algo como ésto es todo lo que puedes encontrar.

Laguna de los Elefantes.

Ahí estaba yo

El recorrido continúa por diversas dagobas, muy similares todas ellas. La mayoría de estos elementos arquitectónicos tienen unos dos mil años de antigüedad aunque abarcan un periodo extenso,

El sol pegaba muy duro en esta época del año.

Obviamente el encalado hace que parezcan nuevas, pero debajo hay ladrillo.

Para el que no lo tenga claro,

El dibujo que se ve en las estupas de otro color son cintas de tela, no esta pintado,

Búfalos en su hábitat en el lago de la Ciudad Sagrada. Estos si que saben....


Normalmente hay un buda en cada punto cardinal del templo.

He pedido la cena en el hotel, curry con arroz, que es con mucho, el plato más significativo de la cocina srilankesa, de hecho algunos piensan que es el único. No debe ser muy sencillo porque había que encargarlo con hora y media de anticipación, mientras esperó estoy oyendo Hombres G, que nunca pasan de moda.

Ha valido la pena la espera. Riquísimo pero no he podido acabarlo.

Mañana me voy para Habarana, una pequeña ciudad donde en principio no tenía claro si iba a ir, pero como tengo tiempo aprovecharé para hacer un pequeño Safari en un Parque Nacional. El problema es que la única forma de ir es en autobús standard  "sin aire acondicionado", así que intentaré ir lo mas pronto posible.


NOTAS DE INTERES

Estuve en el Hotel Montana Rest. Muy recomendable, de hecho lo verás entre los mejores en sitios como Tripadvisors. Si no reservas antes difícilmente encontrarás plaza. Muy recomendable por tratarse de una Guesthouse con muy buen precio, muy buena comida y excelentes habitaciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario