domingo, 24 de agosto de 2014

24-8-2014 Kuching (Borneo).

A las 5 menos cuarto de la mañana ya me había levantado y camino del aeropuerto para tomar mi vuelo a Kuching, la ciudad más importante del estado de Sarawak en la isla de Borneo. Ya cuando realizas la aproximación al aeropuerto ves que estas rodeado de junglas y ríos.

Es un avión de Malasia pero de la compañía Air Asia. A esas horas no había amanecido del todo.

Lo primero que hago normalmente cuando llego a una ciudad y más en estos casos cuando llegas antes de la hora del check-in, es dejar la mochila en el hotel y darte una vuelta por el centro para averiguar donde está cada cosa. En este caso es fácil porque el casco antiguo es muy pequeño y todo se concentra en el Paseo junto al río y las dos o tres calles paralelas más sus perpendiculares. Así qué ya se donde están los chinos y los indios además de los aborígenes de la zona que tienen una piel más oscura y que perteneces a mas de 20 tribus distintas. Esta zona no tendrá más de 40.000 habitantes, pero la ciudad que es moderna y ocupa una gran extensión ronda los 600.000.

La ciudad en sí es muy moderna y hay un montón de promociones de viviendas en marcha. Burbuja inmobiliaria para dentro de pocos años que seguro que se generalizarA en toda Asia.

Estas barcas se utilizan como transbordador para cruzar a la otra orilla del río.


La otra orilla del río. Las aguas tienen el típico color de los ríos de Indochina,

Era evidente de que iba a llover y la verdad es que estaba lloviznando todo el día.

Curiosisima papelera, los orangutanes están pintados pero la carretilla está incrustada en la pared. Súper original.

Sede del Gobierno Regional, en este caso tienen hasta aduanas y fronteras con el estado vecino y por supuesto con los de la península. Me han sellado el pasaporte dentro del mismo país.

Este edificio singular es como la Sede de la Asociación de los chinos de Chinatown.

Frente a un templo y la Casa de los chinos se concentraban éstos que a esa hora iban por la calle. De hecho era el único sitio con gente por la noche en el barrio.

Aquí no se llama Little India pero tienen la única calle peatonal.

Como en todos estos países puedes encontrar la camiseta de tu equipo.

La ciudad es realmente bonita, no te esperas en ningún momento que en Borneo puedas encontrar este tipo de urbe ya que siempre hemos asociado esta isla a la jungla, tribus y animales, pero esto es Malasia que es un país en pleno desarrollo y que cuenta con muchos recursos naturales.

Mezquita.

La ciudad antigua se puede ver en una media mañana o media tarde pero lo importante aquí son los alrededores, la jungla y muchos Parques Naturales y para esto haría falta más tiempo así que hoy mismo he cogido un transporte para el Semenggoh Orangután Wildlife Centre que es el que a mí  más me apetece ver, aunque ya me indican que estamos en la temporada de maduración de la fruta y los orangutanes no tienen necesidad de ir a alimentarse al centro donde les dan comida cada día a las 9,00 y a las 15,00 horas, y por tanto que es muy posible que no pueda ver ninguno, además de que amenaza lluvia... pero yo no tengo tiempo y debo intentarlo.

Te avisan antes de entrar de qué es posible que no veas a los orangutanes ya que están el libertad.

Llovía a lo bestia... Imposible acceder.

Así de pasmado me he quedado al no poder entrar. 

Y efectivamente no ha podido ser, caian chuzos de punta y había tormenta eléctrica, así que no era posible ni seguro entrar al bosque que por otra parte es impresionante, de hecho me parece imposible atravesarlo si no es por los caminos dada la exhuberante vegetación... No me extraña con lo que llueve. Por algo los llaman los sajones rainforests.

Así que de nuevo tengo que cambiar mis planes porque tenía previsto ir mañana al Parque Natural de  Bako, donde hay monos narigudos y otros animalitos y requiere todo el día, así que insistiré con los orangutanes mañana por la mañana de nuevo que es mi prioridad y a ver sí tengo suerte. Personalmente creo que hay que intentar conseguir lo que realmente quieres aunque ésto suponga dejar otras cosas. Hay que priorizar las cosas que te hacen feliz y ésta era una de ellas. Que poco necesito para ser feliz, la verdad.

Eso sí, a la vuelta me he encontrado con una gran fiesta de los chinos donde queman papeles plateados y dorados y al parecer hacen ofrendas de comida. Marisco, cerdo, frutas, pollo, pato, pescado seco,  latas.... habia de todo y en grandes cantidades.

Los chinos empiezan la fiesta. Por la noche se juntaron más de un centenar alrededor de este templo

Esta comida la estaban repartiendo entre ellos cuando yo me iba a cenar.

Cuando empieza a anochecer me voy al hotel a pegarme una ducha y prepararme para la cena. Complicado encontrar un sitio para cenar. Las calles que por la mañana parecían tener vida a las 8 de la noche están vacías, tan sólo en el Paseo del río hay vida e incluso hay un pequeño mercadillo donde me encuentro con los escoceses con los que he compartido el transporte antes y es que parece haber demasiados turistas por aquí aunque sí se ven muchos hoteles. Al día siguiente encontré la calle donde había mas movimiento, que por otra parte estaba a justo al lado.

Tampoco tiene mucha vida el río, apenas unos pescadores y algún barco pequeño de excursiones y las pequeñas barcas transbordadoras. Eso si, es muy bonito.

Al final ceno en un sitio más bien pijo donde la cuenta asciende a cerca de nueve euros, la comida más cara que he pagado hasta ahora. He pedido dos de los platos más populares de Borneo y dos cervezas Tiger. Se podían comer pero no son gran cosa.

Ahora ya se porque la comida de Borneo no es conocida,

Mañana nuevo intento con los orangutanes. Tengo el transporte a las 8 de la mañana.


DATOS DE INTERES

Estuve en el hotel Tune Kuching (Tune Hotels), reservado por Internet desde España, 15,80 euros. Hotel urbano situación muy buena, frente al Hilton y a 3 minutos de la zona de restaurantes. Más que recomendable.

Hay una Agencia de excursiones en la calle que nace desde el templo chino junto a Museo también chino que no recuerdo el nombre. Subiendo a mano derecha a unos 50 metros. Es la más barata para ir a ver a los orangutanes y por lo que he visto la más seria. Tienen también en el mismo edificio una Guethouse con una pinta muy buena por si prefieres este tipo de establecimientos a un hotel.


1 comentario:

  1. Hola de nuevo. Espero que tengas suerte con los orangutanes mañana, has tenido que aceptar la lluvia, y por lo que cuentas vale la pena intentarlo y no perder la experiencia. Vaya frondosidad.
    Suerte y a seguir disfrutando estos días de pais.
    Chao. ESTER

    ResponderEliminar