Hoy comenzamos el día de forma diferente, por primera vez voy a tomar un desayuno srilankes, nada que ver con los típicos de tostadas, huevos revueltos y mantequilla y mermelada que me han ido dando en cada hotel, estoy en una Guesthouse que es realmente una casa ya que sólo tiene las dos habitaciones que ocupamos y las de la familia, madre e hijo, que la lleva. Así que aquí está la foto del desayuno. Patatas con verduras, coco con cebolla y otras especias, sopa de pescado y fideos de arroz en nidos todo con un suave sabor picante. Muy bueno, no para cada día desde luego, pero me ha gustado.
He tenido que esperar a las chicas durante un rato así que he aprovechado para mandar algunos mensajes por Facebook que tenía pendientes desde hace tiempo y felicitar a mi hermana Mari Paz por su cumpleaños aunque ya lo había hecho ayer por whattsap.
Nada más salir del hotel nos hemos encontrado con un telar donde tenían una pequeña tienda, tan sólo trabajaban cuatro personas y las chicas han aprovechado para comprar algo. En muchos países he estado en sitios parecidos a donde te ha llevado un guía, pero este caso era diferente porque era el negocio de una sola familia.
En plena acción. Aunque han dejado de trabajar para atendernos se han puesto de nuevo a la faena para que pudiéramos hacerles una foto.
Hoy lo primero que tenemos que hacer es contratar el transporte y el jeep para visitar mañana el Parque Nacional de Yala para hacer un Safari. Para ello, tras preguntar en un par de sitios más hemos ido al Dream Café, un sitio occidentalizada donde también tienen una agencia de turismo. Hemos contratado transporte (de dos a dos horas y media en van sólo para nosotros tres) hasta allí saliendo a las 4.00 de la mañana desde nuestra Guesthouse para poder estar a primera hora en el Parque que es cuando mejor se puede ver a los animales. Incluyendo la entrada al Parque, el Jeep y el Safari nos ha saludo a 7.650 rupias por barba, unos 45 euros.
Allí he podido tomar el primer café parecido a lo que nosotros entendemos por ello desde que llegue a Sri Lanka, porque aquí normalmente el café te lo dan igual de claro que un te, ya que no suelen tomarlo y no saben como hacerlo.
Una vez resuelto el tema de mañana, las chicas querían hacer un par de visitas a unas cataratas y un templo pero yo he preferido tomarme el día libre ya que Ella es una pueblo que tiene cierto ambiente y me apetecía relajarme, así que nos hemos despedido hasta las seis y media para vernos en la Guesthouse.
De repente ha comenzado a nublarse y mientras estaba dentro de un banco cambiando dinero he oído un espectacular trueno que ha iniciado una una ligera lluvia, así que he aprovechado para darme un mensaje Ayurvedico. Este sí ha sido bueno, era un sitio nuevo pero se notaba que tenían experiencia. Primero me han medido las pulsaciones y me han preguntado si soy alérgico y cuatro cosas más con lo que ha empezado un masaje realmente bueno. También tenían baños de vapor que no he contratado pero si he podido ver como los hacen. Muy curiosa forma.
El arcon de la izquierda es como un ataúd con sitio para sacar la cabeza y debajo de la tela hay una rejilla de madera donde sale el vapor. La chica era mi masajista, muy buena.
La lluvia ha durado una hora aproximadamente ya que la oía desde mi cama de masaje sobre el frágil techo del Spa que no era precisamente lujoso pero si limpió y los empleados muy amables. Casi me duermo pese a que esta noche creo que he dormido 10 horas tras la paliza de andar y tres de ayer.
He seguido paseando un poco por el pueblo hasta que he encontrado una barbería donde de nuevo me he cortado la barba. Muy majo el barbero que me ha pedido 500 rupias, 3 euros y un cigarrito.
En plena faena, muy profesional el tío.
El único problema que tiene nuestra Guesthouse es que no tiene aún internet aunque puedo conectarme a través de la SIM que compré al llegar y que hoy he cargado con otros 4,5 Gigas por tan sólo 2,5 euros, 399 rupias para ser exactos, así que he decido tomarme un tentempié consistente en un Rotti de coco y miel y una Coca Cola Light y lo sorprendente es que hasta ahora sólo había encontrado Coca Cola normal desde que llegue al país. Parece que aquí están más espabilados. He aprovechado el wi-fi gratis del local para empezar a preparar todo lo de hoy y acabarlo esta noche tranquilamente. En este país en los sitios turísticos te ofrecen internet gratis en todos sitios.
Ella es famosa fundamentalmente por sus alrededores, con altas montañas, factorías de te, su buena comida y sus tratamientos ayurvedicos,
Se pueden hacer trekking si de cuatro horas para el primero y de casi dos horas para el segundo, pero ayer ya ande bastante por la montaña. Ayer nos contaba un holandés que un amigo suyo sufrió el ataque de una colmena entera de abejas subiendo al Little Adam's Peak y casi no la cuenta tras decenas de picaduras en brazos y cara.
Hoy cenamos com la propietaria y su hijo en la Guestahouse. Le hemos ayudado a preparar el Curry con arroz, bueno yo más bien sólo he hecho fotos y he rallado coco. Al final sólo he aprendido a hacer leche de coco porque este plato es complicadisimo y además se necesitan casi tres horas para prepararlo.
Lo primero es partir el coco en dos con un golpe de cuchillo. Vinita, nuestra cocinera y propietaria de la Guestahouse le da un sólo golpe certero.
Yo quería hacer un reportaje de toda la preparación pero es imposible. Tiene muchos ingredientes, muchas especias y cantidades enormes de trabajo.
Realmente parece mentira que como mucho vas a pagar 3 o 4 euros por esta cena con la cantidad de ingredientes que tiene y el trabajazo que supone. Normalmente en las Guesthouses pequeñas te piden que lo encargues con la menos cuatro horas de antelación. A mi me parecía un poco exagerado hasta ahora.
Y por fin toca la hora de la cena, casi a las 10 de la noche, muchísimo mas tarde de lo habitual en este país, pero la espera ha válido mucho la pena.
Al final ha sido un día estupendo descanso, relajación y buena comida srilankesa. Además he ido al barbero y he visto este encantador pueblo. Mañana tendremos que levantarnos a las 3,30 de la mañana y nos espera un largo día, a ver si en la van podemos dormir un poco, aunque con la conducción temeraria de aquí y la cantidad de cuevas que nos esperan para bajar hasta casi el nivel del mar desde los 1.000 metros actuales parece harto difícil e incluso no conveniente, mejor mantener despierto al conductor.
La idea era irse pronto a la cama pero hemos empezado demasiado tarde a hacer la cena y se nos han hecho las tantas por lo que vamos a dormir poquito hoy.
NOTAS DE INTERES
Las guesthouses más populares hay que reservarlas con gente. Yo estuve en este hotel donde hicimos la cena, MOUNT BREEZE que estaba recién inaugurada con sólo dos habitaciones. 4.000 rupias con desayuno, sea para una o dos personas. No tiene wi-fi. Estás como en tu casa y a cinco minutos andando del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario