sábado, 9 de agosto de 2014

9-8-2014 Polonnaruwa.

Tras desayunar con mis nuevas amigas catalanas y su guía, me despido de ellas y acudo a la parada del autobús donde tenía que coger el primero que fuera para Polonnaruwa. Puede que nos veamos en el Parque Nacional de Yala, el más importante de Sri Lanka, como ninguna de las partes sabemos nuestro itinerario definitivo quedamos estar en contacto por whattsap.

Parada del autobús, no he tenido que esperar más de 10 minutos, son muy frecuentes.

Esta vez he tenido que hacer el trayecto de pié, pero sólo eran 40 minutos. Van siempre a tope y con las dos puertas abiertas para que corra el aire y pueda subir y bajar la gente rápidamente, muchas veces en marcha...

Me ha dejado directamente a las puertas del Complejo Histórico de Polonnaruwa. Me ha avisado el cobrador y me ha permitido bajar antes de la estación de autobuses que está a unos 4 kilómetros de allí. En la puerta mismo he acordado precio con un tuk-tuk para llevarme al hotel, hacer todo el recorrido que los valientes hacen en bici y volverme a llevar allí. Por 12 euros que cuestan esas cuatro horas de servicio, no merece la pena morir en el intento,

Lo primero a lo que me ha llevado mi nuevo conductor de tuk-tuk, no sin antes invitarme a un arroz dulce en hoja de plátano, ha sido a Potgul Vihara.

Este Buda es lo más destacable de esta zona, fuera del Area arqueológica.

Esto sólo es un aperitivo antes de entrar en la zona arqueológica cerrada.

Primeras ruinas que veo en la ciudad.

Sólo quedan los pilares y la forma de cada una de los habitáculos.

Posteriormente he ido al Museo Arqueológico de la ciudad donde me he documentado un poco de la historia del sitio. A groso modo sobre el siglo XV, tras los ataques hindúes a Anuradhapura se estableció la capital en Polonnaruwa, donde se hicieron fuertes e incluso permitieron la convivencia de los hindúes como lo demuestra la existencia de varios templos hinduístas dentro del complejo budista que visito hoy. De hecho fue a partir de entonces cuando se consolidó esta religión en el país de forma definitiva.

En el Museo había un espacio dedicado a los Dioses Hindúes, en este Ganeisha.

Tras el museo ya nos adentramos en el recinto arqueológico, muy bien cuidado aunque falto de mantenimiento, sobre todo en la señalización. La primera parada es el Royal Palace, donde vivía el Rey como no podía ser de otra forma. Es curioso que ya tenían los cuartos de baño en edificios independientes.

Edificio principal del palacio, o lo que queda de él..

Otras dependencias colindantes

Kings Council Chamber



Kumara Porkun

Además de almacenar agua, también se utilizaba para el baño, como cualquier piscina.

Siva Devale 1


El primero de los dedicados al Dios hindú Siva

Thuparama

Todos los edificios cuyas paredes permanecen en pie están con andamios, aunque no he visto obreros o arqueólogos por ahí.

Llegamos al Quadrángulo, que es el conjunto más importante dentro del recinto y en el que destaca el Templo de Vatadage.

Templo de Vatadage. El el museo se podía ver una réplica de como era en origen con un techo al parecer de caña o madera cónico,

El interior del templo... el techo ya no existe.

Edificios anexos dentro del Quadrángulo.


Templo de Hatada, también dentro del Quadrángulo.

Dentro del templo de Hatada

Vista del Templo de Vatadage desde la puerta del Templo de Hatada.

Siva Devale 2

Otro templo para el Dios hindú. Cuando he llegado una persona estaba realizando un ritual dentro.

Los monos se han comido los restos del ritual ya que utilizaba frutas que golpeaba contra el suelo. En este caso la mona lleva a su bebe recién nacido agarrado a su pecho,

Pabalu Vehera




Vishnu Devale

Esta gran Dagoba esta dedicada a otro Dios hinduísta.


Alahana Parivena

Esta era la única Dagoba blanca del Complejo.

En este caso llamaba la atención las formas de la cúpula que nunca he visto en otras,

Lankatikala

Aquí había un enorme Buda esculpido en la pared.

Y éste era el edificio que lo contenía, que como algunos otros estaba sujeto por andamios,

Baddhas ma Prasada



Todos los templos budistas en Sri Lanka tienen esta media luna en la entrada.


Gal Vihara
En este caso lo impresionante es que todas figuras de las fotos que siguen están esculpidas en la misma enorme roca de granito, al menos tendrá 40 metros de larga.

Budas de pié.

Buda Sentado

Buda reclinado.

Tivanka Imagen




Como se puede observar, el complejo es impresionante, bajo mi punto de vista sólo superado por los de Angor Watt, al menos de los que he visto yo, que ya son muchos, lástima que la ciudad no acompañe.

Por la tarde me he dado un paseo andado por la carretera, porque la ciudad en sí es prácticamente eso. Tiene un núcleo más comercial a unos cinco kilómetros pero sin ninguna oferta turística al que ni me he acercado.


Y ya para acabar, la cena de hoy, sólo en el restaurante del hotel, pero como tenía tantas fotos que seleccionar y ordenar la verdad es que se me hace la hora de irme a la cama cuando estoy acabando de escribirlo.

Esto es lo mismo que cene ayer pero con pollo en vez de gambas. Riquísimo también,

He estado pensando también en el recorrido de mañana ya que tenía algunas dudas de como hacerlo. Finalmente he decidido que mañana iré por la mañana a Dambulla y tras buscar hotel y dejar las cosas me iré hasta Sigiriya  que es posiblemente el punto más emblemático del país y a donde más me apetece ir. Después sí hay tiempo vere las cosas importantes de Dambulla y si no, a la mañana siguiente.

Ahora me quedo con una cerveza Lion de 0,60 litros y es la segunda, pero como siempre en el Sudeste Asiático es lo único que bebo, además de agua y parece que no tenga alcohol, aunque tiene 4,8 grados. Como con el alcohol no olvido a ver si al menos me da sueño.

NOTAS DE INTERES


Thisan Guesthouse. Lo había reservado antes por 19 euros. Está bien aunque como en casi todos allí necesitas tuk-tuk para moverte.Yo cuando pacté el tuk-tuk para ver la ciudad ya le incluí que me recogiera a la mañana siguiente para llevarme a la Estación de Autobuses.

Como ya he comentado puede ser una buena idea ir y volver en el día desde Habarana. El autobús aunque vaya a tope es muy barato y hay cada media hora o incluso menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario