miércoles, 6 de agosto de 2014

6-8-2014 Colombo y cambio de planes en el tren para el Norte

Realmente bastan unas pocas horas para ver esta ciudad. Está en construcción pero le falta 20 años para alcanzar un nivel de desarrollo que le pueda asemejar a sus capitales vecinas. Basta decir que es imposible encontrar tabaco a excepción de una marca de aquí y dos marcas inglesas y por otra parte no hay ninguna franquicia tipo Mc Donalds o Burger King, al menos por donde yo he pasado y tampoco he visto ningún Centro Comercial. 

Una calle de la ciudad. Los autobuses urbanos son todos muy antiguos.

Este retraso seguro que lo ocasiono la paralización de la actividad normal durante su larga guerra civil que acabo hace no muchos años, además el Tsunami de 2004, que afectó sobre todo al Sur de la isla, debe haber concentrado las escasas inversiones públicas, Si es cierto que hay un par de hoteles enormes en construcción de cadenas importantes y están mejorando aceras y asfaltado. Por otra parte tiene barrios de negocios más alejados del centro que tienen buena pinta, visto desde lejos porque no he ido.

Calle comercial en el barrio de Fort, no tan "petadas" como las del barrio contiguo de Pettah

Dentro de las posibles visitas que podía realizar me he decido por el Templo Budista Gangaramaya, de reciente construcción pero bastante interesante, sobre las fotos hago los comentarios.

Fachada principal del templo.

Uno de los Budas. Llama la atención la ornamentación alrededor, que no es habitual.

Gente rezando. La posición de la señora mayor tumbada boca abajo es bastante habitual en los templos Budistas.

Parte trasera del templo donde se acumulan más de 100 Budas.

Uno de los muchos rincones para el culto, en este caso con cuencos para velas.

Árbol Sagrado en el interior. Algunos fieles rezan mientras lo rodean muchas veces e incluso tiran pétalos de flores.

Es curioso este cartel de entre la docena que había explicando los pecados que te llevan al infierno. Se puede leer que es pecado sí vas constantemente con prostitutas, al parecer ir de vez en cuando no es pecado....

Tras esta visita he vuelto en Tuk-tuk hasta Fort, es importante señalar que es la primera ciudad que además de tener taxímetros los usan si se lo pides, he seguido paseando. Es este caso se puede ver una capilla en la calle muy cerca de edificios de oficinas donde las personas rezan una pequeña oración. Hay que tener en cuenta que este país tiene algo más del 80% de su población budistas y el resto son hindúes o musulmanes.

La oración apenas suele durar unos segundos.

Posteriormente me he ido a pasear hasta Pettah, el barrio comercial que prácticamente esta dominado por las tiendas de textiles, telefonía y electrónica, pero todos ellos a nivel local. No hay turistas en la zona, sólo me he cruzado durante un par de horas a dos parejas despistadas.

Parte central del barrio

En esta calle había muchos autobuses, como si fuera una estación local.

No es fácil andar sin estar mirando los coches porque los tuk-tuk destacan por la velocidad a la que circulan dadas las circunstancias,

Todas las calle son muy parecidas, pero no hay perdida y si la hay coges un tuk-tuk.

Policía montada de Sri Lanka

En la zona de Pettah conviven todas las religiones, incluso he visto una Iglesia cristiana. No parece que haya diferencia en la indumentaria por la gente que he visto entrar en cada una.

Esta es una Mezquita, estaban haciendo la llamada a la oración en ese momento,

Este es un templo hindú apenas a 100 metros de la Mezquita.

Tras beber algo, de nuevo en Dutch Hospital, porque lo cierto es que no hay ningún sitio más donde puedas hacerlo y como tenía tiempo y he tenido que dejar el hotel a las 11,00 he aprovechado para probar el masaje Ayurvedico, al parecer originario de este país. En este caso como lo daban hombres me he decantado por uno de pies.

Posteriormente y hasta la hora de ir a la Estación he vuelto al hotel donde me guardan la mochila y puedo utilizar wi-fi en condiciones, así veo mensajes, me comunico con algunos y algunas en directo, con otros y otras no y voy subiendo las fotos al blog que es lo que más pesa.

Mi idea hoy es cenar en el tren pero como no se sí tendrán algo comprare algunas cosas de los puestos callejeros de la Estación. En este tipo de trenes constantemente pasan vendedores de comida y bebida que suben entre estaciones, pero como voy en cabina con literas igual no los veo.

Estación de Fort. la principal de la ciudad.

En resumen, la ciudad es intereresante por lo poco occidentalizada que esta, creo que la mas anclada en el pasado de cuantas he conocido hasta ahora, es cierto que tiene poco turismo pero si es un destino de negocios con mucha proyeccion. Tendrán que espabilarse. Por tanto sería prescindible su visita sí vienes pocos días al país, como ocurría en Malasia, la historia se concentra en otros puntos de la isla.

Andenes 5 y 6. Son algo más de las 19,30 y la gente llega corriendo del trabajo.

En este tren iban hasta colgados y no se veía luz en las ventanas de gente que había.

A todo esto llego yo con mis billetes comprados por internet hace dos meses a través de una Agencia de viajes local y el revisor, que luego se haría amigo mío, me dice que lo que tengo son dos asientos de segunda numerados, que no son literas. 

Lo cierto es que no se muy bien si porque me hago mayor y paciente (sé de alguien que no pensara igual) o bien por el tratamiento Ayurvedico que me había dado hacia dos horas, lo cierto es que apenas me cabree y por supuesto no monté ningún numerito, me límite a pedir que comprobarán que no era un error, me lo confirmaron y me fui a mis asientos (porque yo había reservado dos literas para ir sólo en la cabina), así que teníamos una silla yo y otra mi mochila.

Con su ventilador y todo. Muy luminoso.



Desde ahí mande un correo a la Agencia, que la verdad es que me contesto en 5 minutos. Me pidió disculpas y ahora cuando escribo ya me han abonado el total de la reserva y gastos de gestión en mi tarjeta. Poco efectivos pero muy honestos.

En ese mismo momento también tome la decisión de no ir a Jaffna porque no estaba dispuesto a estar toda la noche sin dormir, así que allí mismo por teléfono y correo arreglé todo para que me recogieran en el destino que tenía previsto para dos días después.

Además habían unos jóvenes srilankeses que estaban cantando y bailando. Primero pensé vaya noche!! Pero luego resultaron ser unos cachondos y me ayudaron a aclararme por teléfono ya que el del hotel apenas chapurreaba inglés. Luego, como mi amigo el revisor se durmió, me avisaron de donde tenía que bajar y debo decir que si no es por ellos me quedo en el tren porque éste estaba parado y no se veía la estación. Luego se despidieron todos juntos desde la puerta cuando el tren se ponía de nuevo en marcha. He colgado un video de ellos en Facebook. Gente estupenda, ya les he mandado el video también pòr correo. Me contestarían después agradeciéndome la visita a su país.

En mi escondite del tren para fumar donde se puede observar la calidad de los elementos.

A la una y media pasadas me recogió el dueño del hotel y antes de las dos ya estaba en la cama.

NOTAS DE INTERES

La experiencia posterior me indica que es mejor el autobús que el tren y asi lo recomiendo para posibles nuevos visitantes.

En el tren nocturno no puedes comprar de nada porque no suben vendedores, compra antes en la misma Estación que es un sitio barato. En trenes diurnos si he encontrado vendedores de bebida y comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario