miércoles, 13 de agosto de 2014

13-8-2014 Nuwara Eliya. Plantaciones de te, recolectoras y tarde decompras.

Nuwara Eliya está a 1.950 metros de altura y se nota en la temperatura. No hace frío pero si fresquito y hay que ponerse al menos una sudadera. 

Con María José y Mónica y tras desayunar en el hotel que está en una de las laderas del valle donde se sitúa esta pequeña ciudad, bajamos andando hasta el centro y nos vamos directamente a la Oficina de Turismo donde entorpecemos la lectura del periódico del funcionario que aún así nos informa someramente. Decidimos que haremos mañana, que es unntrekking por Horton Plains y tomar posteriormente el tren hasta Ella, pero sin contar con los consejos del simpático funcionario ya que por nuestra cuenta lo conseguimos bastante más barato a través de la Agencia del Hotel Single Tree.

Estación de autobuses de Nuwara Eliya.

Oficina de Correos.

Negociamos con un tuk-tuk la visita a la Factoría de Te Pedro State y la catarata de Lovers Leap por un precio de unos 9 euros.

La factoría de Pedro State es una de las más importantes y famosas del país junto a la de Lipton que esta algo mas al Sur. En cuanto llegamos nos visten para la ocasión y es que la higiene es muy importante.

Las condiciones para el cultivo del te son las ideales por altura, temperatura y humedad.

Preparados para la visita.

Ya debidamente pertrechados comenzamos la visita donde nos explican como se produce el te desde la recogida hasta su empaquetado. Lo mas llamativo es que desde que se recoge la hoja hasta que comienza su transformación no pasan más de dos horas.

Simpática operaría que nos explica todo el proceso.

Cajas con te ya tostado y enfriado antes de ser seleccionado y limpiado.

Maquinaria de limpieza de la hoja ya triturada y tostada.

Tras degustar el te al que nos invitan hemos comprado un poco, yo en particular he gastado 3 euros en 250 gramos de Te Pekoe, según ellos el de mejor calidad del mundo, ya lo probaremos en Palma.

Tras la visita a la factoría que esta rodeada de campos de te, nos hemos dirigido con el tuk-tuk hacia la catarata de Lovers Leap, pero en vista de lo que teníamos alrededor hemos preferido subir andando y le hemos pedido al conductor que nos espere arriba, ha sido un gran acierto porque en ese momento las srilankeses de origen Tamil que recogen el te se disponían a llevarlo y pesarlo a un punto donde al,parecer lo hacen de forma regular para mantener la frescura del producto.

Recolectora en plena faena. Debe ser un trabajo muy duro,

Históricamente este trabajo lo han realizado mujeres tamales que en su día trajeron los británicos desde India.

La verdad es que esta es una de las cosas que más tenía que ver. Estas mujeres son admirables. Cargadas como burros nos han saludado y sonreído e incluso nos han dado una hoja de te recién cortada para que las viéramos. Francamente estentipo denmujeres que anteponen su trabajo y su familia ante todo lo demás, aunque a veces podamos no comprenderlo, merecen todo nuestro apoyo y comprensión,

Nos cruzamos con ellas en el camino cuando van a pesar lo recolectado.

Todas las mujeres andan a un muy buen paso y están muy delgadas, aunque son muy fuertes.

En este pequeño espacio de 3 x 3 metros descargaban y pesaban el te. El Capataz tomaba nota.

En el pequeño trekking que hemos hecho hoy hasta la Catarata.

Ahí nos esperaba nuestro encantador conductor, un tipo estupendo.

La catarata que sin ser gran cosa nos ha permitido ver lo duro que es el trabajo de estas mujeres.

Bueno, tras una buena mañana tocaba relajarse un poco y nada mejor que ir a comprar lo que vamos a necesitar mañana para el trekking, ya que salimos a las 5,45 de la mañana y subiremos hasta los 2.600 metros andando durante unas tres horas en un Parque Natural.

Este vendedor es amigo mío ya en Facebook, hemos compartido mucho tiempo hoy.

Al final he comprado una chaqueta para la ocasión con doble cuerpo, por supuesto de marca internacionalizo alimente conocido, por algo más de 35 euros, Las chicas han gastado algo más.
Posteriormente hemos ido al Supermercado a comprar algunas provisiones para el trayecto de mañana y hemos visitado el Mercado, que como en todos estos países esta lleno de colorido.

Frutas.

Verduras, algunas especialmente exóticas.

Pescado.

Más pescado, pero seco. Muy habitual en Asia.

Hoy hemos hecho una comida-cena, ya que queríamos picar algo porque eran más de las cuatro pero hemos acabado comiendo un gran plato de cutty Rotti.

Empezaba a llover pero sólo han sido cuatro gotas, pero las nubes cubrían la ciudad.

En el restaurante y con el Extensor de selfies debo parceles un friky y no dudan en hacerse una foto con nosotros.

Este es mi plato, en mi caso con pescado, no he podido acabarlo, estaba realmente bueno.

Y ahora nos vamos al hotel. Es pronto pero mañana hay que madrugar mucho y tenemos un día de lo más completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario